Definición:

A través de análisis documental se verifica que las donaciones de alimentos procesados procedente del exterior; cumplan con los requisitos para su respectiva autorización.

Los alimentos procesados que se reciban en calidad de donación deberán contar con la respectivo Registro Sanitario o su equivalente, otorgado por el país de origen que garantice que dicho producto se ajusta a las normas de calidad en el país donde se elabora

Las disposiciones de la resolución RESOLUCIÓN ARCSA-DE-2022-016-AKRG para la autorización de donación serán habilitantes únicamente en los siguientes casos:

  1. En los casos de emergencia debidamente declarada por el Presidente de la República de conformidad con la Constitución de la República del Ecuador; y en los casos de emergencia aprobados por las autoridades competentes de conformidad al ordenamiento jurídico vigente; y,
  2. En caso de donaciones para instituciones sin fines de lucro, que no tengan como fin la comercialización.

Procedimiento:

Para obtener la autorización por parte de la ARCSA, el receptor (organizaciones receptoras o facilitadores), debe presentar la solicitud dirigida a la máxima autoridad de
la Agencia, en donde se declaren los siguientes requisitos:

a. País de origen de la donación.
b. Nombre o razón social del fabricante del alimento procesado donado.
c. Nombre o razón social del donante.
d. Número de Notificación o Registro Sanitario, Certificado Sanitario o su equivalente, otorgado por la autoridad competente del país de origen.
e. Descripción de los alimentos procesados donados.
f. Fecha de caducidad de los alimentos procesados donados.
g. Fecha de mejor calidad de los alimentos procesados donados, en el caso que aplique.
h. Cantidad de los alimentos procesados donados, en unidades y kilos.
i. Número de lote(s) del alimento procesado donado.
j. Declaración firmada por el donante, donde garantice que el lote(s) del alimento procesado a donar es inocuo.
k. Destinatarios a los que se dirige la donación.
l. Documento firmado por el receptor, donde acepta la responsabilidad de recibir la donación del alimento procesado en el Ecuador.

Entregue la documentación en la Secretaría General de nuestra matriz o de cualquier coordinación zonal a nivel nacional (conozca las direcciones aquí)

La autorización para donación por parte de ARCSA deberá obtenerse por cada donación y tendrá una validez igual al período de importación.

El donante podrá ajustar la presentación comercial de sus productos (cantidad, volumen, kits) a fin de brindar una presentación que optimice la ayuda propuesta.

Instructivo de Requisitos:
 Costo:
Revisa el listado de tasas de servicios aquí
 Tiempo Estimado de Entrega:
En el lapso de 7 días laborables se enviará la respuesta a su requerimiento via Quipux. (www.gestiondocumental.gob.ec).