Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) cumplieron un operativo de control preventivo a los establecimientos que expenden cárnicos procesados en las ciudades de Macas y Cuenca, con la finalidad de verificar las condiciones higiénico sanitarias y que los productos cuenten con la notificación sanitaria.

 

Este operativo se realizó de forma paralela en todo el país, no solo para controlar sino para generar conciencia en los propietarios de los establecimientos sujetos a control y para levantar información que permita planificar a futuro operativos interinstitucionales que ayuden a garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

 

Durante la inspección se observó las instalaciones de las tercenas, frigoríficos, microfigoríficos y demás locales que venden productos cárnicos procesados. Se evidenció que los productos cumplan con el correcto etiquetado, el adecuado almacenamiento, la cadena de frío, la Notificación Sanitaria vigente y el semáforo nutricional.

 

En cada establecimiento fue aceptado de forma positiva el control que la Agencia realizaba, los propietarios se comprometieron a acoger las recomendaciones que hicieron los técnicos, las cuales se basaron en su mayoría, en mantener la cadena de frío, llevar un registro de limpieza, control de plagas y utilizar recipientes limpios para evitar la contaminación cruzada entre alimentos.

 

Así mismo se informó que de conocerse establecimientos procesadores de cárnicos clandestinos o ilegales lo puede denunciar mediante el aplicativo Arcsa Móvil o al correo vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec. Todas las denuncias ciudadanas son atendidas de manera confidencial y gestionadas con las instituciones competentes.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.