Fundamentada en las recomendaciones que constan en el Reglamento Sanitario Internacional para la aplicación de condiciones básicas de control en los puntos de ingreso al país, personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia, zona 9, realizó un levantamiento de información en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para la posible ubicación de un punto de control sanitario.

De los datos obtenidos en los registros de control de ingreso de mercancía de las empresas importadoras, recientemente se comprobó que en una semana se realizan al menos ocho ingresos de cargamentos con productos de consumo y uso humano (alimentos procesados), los mismos que están sujetos de verificación únicamente de datos de registro sanitario, más no de un control total de etiquetado y de toma de muestras.

Las enfermedades pueden propagarse rápidamente y a gran distancia al amparo de los viajes y el comercio internacionales. Una crisis sanitaria en un país puede afectar mucho en cualquier país y el Ecuador no es la excepción.

Es en ese sentido que la implementación de este tipo de control en la terminal aérea de la Capital por parte de la zona 9 se constituiría en una eficaz medida preventiva y de respuesta sanitaria a fin de que todo posible evento de salud pública sea identificado y controlado a tiempo y así contribuir a hacer del Distrito Metropolitano un sito más seguro en lo sanitario.