RENOVACIÓN DE CALIFICACIÓN PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN
Definición
Renovación.- Proceso mediante el cual se solicita una nueva calificación y se actualiza la información que fue proporcionada para obtener la anterior calificación para el manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Renovación extraordinaria.- Renovación solicitada durante el 1 de enero hasta el 31de enero del año en curso, a través del sistema informático que la Agencia defina para el efecto.
Renovación ordinaria.- Renovación solicitada hasta el 31 de diciembre de cada año a través del sistema informático que la Agencia defina para el efecto.
Requisitos
- Solicitud para la renovación generada en el Sistema de Saldos de Empresas – SISALEM. (ver instructivo para generar solicitud de renovación IE-B.3.2.2MSF-03).
- Formato de oficio para la solicitud de renovación (Anexo 1 del instructivo IE-B.3.2.2MSF-03).
- Copia de la factura de pago por renovación de cada una de las actividades que realiza la empresa (productor, importador, exportador, comercializador y/o distribuidor, almacenera).
- El listado de los medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que se encuentran dentro de su calificación detallando el número de registro sanitario de cada uno.
- Certificado de calificación vigente; en caso de pérdida del certificado, deberá adjuntar la respectiva denuncia y declaración juramentada.
Nota importante.- En el caso que se requiera realizar una inclusión o eliminación de medicamentos, inclusión o eliminación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, inclusión o eliminación de la actividad, cambio de representante legal, responsable técnico o bodeguero, cambios de dirección, inclusión o eliminación de sitios autorizados, ampliación de cupos; la información a modificarse debe ser detallada y solicitada a través de Oficio (Anexo 1 del instructivo IE-B.3.2.2MSF-03), adjuntando los documentos técnicos de sustento, conforme lo descrito en el Instructivo Externo: Regulación y control de las actividades relacionadas con medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización IE-B.3.2.2-MSF-02, y demás normativa aplicable. Adicional, en caso que requiera el certificado con la firma en físico deberá solicitarla.
Procedimiento
- Descargar la orden de pago de acuerdo al proceso que desee realizar ingresando al siguiente link: http://archie.controlsanitario.gob.ec/#/
- Seleccionar en la parte inferior de la página “Para el registro de órdenes de pago por servicios relacionados a medicamentos sujetos a fiscalización, dar clic aquí “órdenes de pago”.
- Ingresar el número de RUC del establecimiento y dar clic en “Validar datos”.
- Escoger el tipo de servicio “Medicamentos controlados”;
- Escoger el “SERVICIO A PAGAR” según su actividad: RENOVACIÓN ORDINARIA CALIFICACIÓN: A PRODUCTOR; RENOVACIÓN ORDINARIA CALIFICACIÓN: B IMPORTADOR; RENOVACIÓN ORDINARIA CALIFICACIÓN: C EXPORTADOR; RENOVACIÓN ORDINARIA CALIFICACIÓN: D DISTRIBUIDOR (VENTA AL POR MAYOR); RENOVACIÓN ORDINARIA CALIFICACIÓN: E LOGISTICA Y/O ALMACENAMIENTO;
- Una vez emitida la orden de pago, el usuario deberá realizar el pago correspondiente;
- El usuario deberá escanear la orden de pago, el comprobante de depósito y enviarlo al siguiente correo electrónico: arcsa.facturacion@controlsanitario.gob.ec;
- Recibida la copia de la orden de pago y el comprobante de depósito la Agencia emitirá al usuario la factura de pago de la tasa, de acuerdo al proceso solicitado.
NOTA: Se debe solicitar una orden de pago por cada actividad realizada por el establecimiento, para que se facture cada una de las actividades.
Procedimiento de Renovación
- El usuario debe ingresar la solicitud para la renovación generada en el Sistema de Saldos de Empresas – SISALEM en las Coordinaciones Zonales o Planta Central de la Agencia, adjuntando todos los requisitos.
- Una vez ingresada la solicitud, la Agencia revisará, validará la solicitud y la documentación entregada por el usuario.
- De existir observaciones se le notificarán al solicitante, a través de correo electrónico registrado en el SISALEM, por una sola vez. El solicitante dispondrá del término de 5 días para la corrección de las observaciones, caso contrario se cancelará la solicitud.
- Si la solicitud y la documentación adjunta cumple con los requisitos establecidos y es favorable el informe de renovación, la Agencia procederá con la emisión del certificado de renovación a partir del primer día hábil de enero.
- Al momento de recibir el nuevo certificado de calificación, el usuario deberá verificar que la información detallada sea la correcta y se encuentre acorde a su solicitud.
Si desea conocer el Instructivo de Renovación de Click aquí. y la Guía de usuario diríjase a la sección Normativa.
Costo
Las tasas vigentes las puede descargar aquí
Para mas información:
Comuníquese a: medicamentos.controlados@controlsanitario.gob.ec